Tensiómetros
¿Cómo encontrar el tensiómetro adecuado para sus necesidades?
A la hora de buscar el mejor tensiómetro para sus necesidades, hay que tener en cuenta muchos factores:
1) ¿Con qué frecuencia va a utilizar su tensiómetro ?
Si sólo lo utiliza ocasionalmente (una vez cada pocos meses), un manguito puede ser lo adecuado y no le costará mucho; si se mide con regularidad (digamos, 3 veces al día), puede que quiera considerar los tipos de monitores que ofrecen funciones adicionales.
2) ¿Qué tipo de manguito prefiere?
Algunas personas prefieren los tensiómetros de brazo o de muñeca con brazalete inflable (que suelen encontrarse en farmacias y supermercados); otras prefieren los brazaletes electrónicos. En ambos casos, es importante elegir un manguito que se ajuste correctamente al tamaño de su brazo o muñeca.
3) ¿Qué grado de precisión necesita?
Para obtener los resultados más precisos, lo mejor es utilizar tensiómetros de grado clínico; sin embargo, este tipo de tensiómetros es más difícil de utilizar. Si simplemente busca una forma de controlar su presión arterial a lo largo del tiempo, un tensiómetro de muñeca barato puede ser suficiente.
Más información sobre tensiómetros
1. ¿Qué es un tensiómetro y para qué sirve?
Un tensiómetro es un dispositivo utilizado para medir la presión arterial. Suele encontrarse en consultas médicas, hospitales y laboratorios de investigación. Los tensiómetros se consideran la forma más precisa de medir la presión arterial, pero también pueden resultar molestos para las personas con enfermedades crónicas o que toman medicamentos que les hacen hincharse o amoratarse con facilidad.
2. ¿Quién puede necesitar un aparato para medir la tensión?
Las principales personas que necesitan un tensiómetro son las que ya han tenido problemas cardiovasculares, como accidentes cerebrovasculares o infartos. Tener un tensiómetro en casa le permitirá controlar su presión arterial con regularidad para prevenir enfermedades cardiovasculares relacionadas con la hipertensión. Los accidentes cardiovasculares afectan a una media de una de cada tres personas y ciertos factores pueden aumentar el riesgo de que se produzcan (tabaquismo, obesidad, envejecimiento, sedentarismo, etc.)
3. ¿Cómo encontrar el mejor aparato para medir la tensión para sus necesidades?
Al buscar el mejor tensiómetro para sus necesidades, es importante tener en cuenta algunos factores. En primer lugar, tiene que decidir con qué frecuencia va a utilizar su tensiómetro. Si sólo lo necesita ocasionalmente, puede elegir un modelo más barato. Sin embargo, si piensa usarlo regularmente, es mejor invertir en un modelo más caro y más preciso. También hay que tener en cuenta la precisión de los resultados. Algunos tensiómetros son más precisos que otros.
Por último, tiene que decidir qué características son importantes para usted y encontrar un modelo que las tenga. Por ejemplo, existen tensiómetros de brazo, tensiómetros de muñeca. Asimismo, algunos tensiómetros vienen con funciones adicionales, como un pulsómetro (llamado función EGG: electrocardiograma).
Puede elegir entre un tensiómetro a pilas o uno recargable, según sus necesidades y su movilidad. También, puede elegir un tensiómetro digital conectado que funciona con una aplicación móvil. Esto le permite mantener los datos de medición directamente en su teléfono.
4. Tensiómetro de brazo o de muñeca: ¿Cúal es el mejor?
-
El tensiómetro de brazo: Suele tener una banda de goma que se coloca alrededor del brazo y un medidor que muestra la lectura de la presión arterial. La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg) y se compone de dos números: la presión sistólica (el número superior) y la presión diastólica (el número inferior). Los tensiómetros de brazo son precisos y son duraderos.
-
El tensiómetro de muñeca: Se coloca en la muñeca en lugar del brazo. Funciona de la misma manera que un tensiómetro de brazo, utilizando una banda de goma y un medidor para medir la presión arterial. Los tensiómetros de muñeca son fáciles de usar, portátiles, más baratos.
Ambos tensiómetros puede ser digitales o manuales.
-
El tensiómetro digital: Los tensiómetros digitales suelen ser más fáciles de usar que los manuales y cuentan con funciones que permiten hacer un seguimiento de los resultados a lo largo del tiempo. Puede ser un tensiómetro de brazo o un tensiómetro de muñeca.
-
El tensiómetro manual: Funciona con un brazalete que se infla y un manómetro que se encargará de medir la presión. La mayor ventaja de usar un tensiómetro manual es su precisión en el resultado pero usarlo es más difícil que usar un tensiómetro digital.
5. ¿Cómo utilizar correctamente un tensiómetro?
Antes de utilizar el tensiómetro, es importante sentarse durante al menos cinco minutos para que la circulación sanguínea vuelva a ser normal.
-
Aleje el brazo del cuerpo y coloque el brazalete en la piel desnuda por encima del codo. Si es posible, utilice el brazo izquierdo para la medición (el brazo más cercano al corazón). También debe asegurarse de que no hay nada que toque o presione el manguito de presión arterial.
-
Coloque el manguito de presión arterial hasta que esté muy apretado y cubra completamente su brazo. Debería poder sentir el corte del flujo sanguíneo, pero no oír el latido de su sangre en las venas del brazo.
-
Espere aproximadamente un minuto mientras la sangre sigue fluyendo por el brazo antes de realizar la medición.
Por último, recuerde que tanto los tensiómetros manuales como los digitales miden la presión arterial sistólica y diastólica. Deberá tomar ambas medidas y utilizar la media de las dos cifras como resultado final.
El mejor momento para medir la presión arterial es temprano en la mañana, antes de comer o tomar medicamentos. Para obtener los resultados más fiables, utilice siempre el mismo brazo y mida su presión arterial a horas fijas (por ejemplo, por la mañana).
6. Los beneficios del uso regular de un tensiómetro:
El uso regular de un tensiómetro le permite hacer un seguimiento de sus resultados y de cómo sus actividades o medicamentos afectan a su presión arterial. Recuerde que la presión arterial alta, o hipertensión, a menudo no presenta síntomas y, sin un control y pruebas regulares, puede pasar desapercibida hasta que se vuelve muy grave.
7. ¿Cómo analizar los resultados de un tensiómetro?
Al medir la presión arterial con un tensiómetro, debe tener en cuenta tres parámetros:
- Presión sistólica: se calcula en el momento de la contracción del corazón.
- Presión diastólica: se calcula cuando el corazón se relaja.
- Pulso: latidos del corazón por minuto.
Para ayudarle a descifrar los resultados, aquí tiene unas cifras de referencias:
- Presión arterial normal: Presión sistólica menor a 120mmHg / Presión diastólica menor a 80mmHg
- Presión arterial elevada: Presión sistólica entre 120 y 129mmHG / Presión diastólica entre 80 y 90mmHg
- Presión arterial alta, hipertensión nivel 1: Presión sistólica entre 130 a 139mmHg / Presión diastólica entre 85 y 95mmHg
- Presión arterial alta, hipertensión nivel 2: Presión sistólica mayor a 140mmHg / Presión diastólica mayor a 95mmHg
- Crisis hipertensiva : Presión sistólica mayor a 230mmHg / Presión diastólica mayor a 120mmHg
Si el tensiómetro muestra una lectura alta, pida cita con su médico de cabecera lo antes posible.